Por: Paulina Hernández.
“Tenemos los resultados de la prueba aplicada. Mariano no tiene ningún padecimiento, lo que ocurre es que su escucha está desorganizada”.
Este tipo de informe es recibido frecuentemente por los clientes de los centros Tomatis alrededor del mundo, después de que la Prueba de Escucha les ha sido aplicada.
En el origen de un Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje, problemas conductuales y bajo rendimiento académico entre otros, puede estar un problema de escucha desorganizada.
¿Cómo se manifiesta la escucha desorganizada?
“Ponerse en los oídos del otro”
Imaginemos que llevamos al parque a nuestro hijo, y que por alguna razón nuestra escucha se desorganiza unos momentos.
En un abrir y cerrar de ojos lo perdemos de vista, nos angustiamos, nos parece escuchar su voz entre una masa informe de sonidos, el rechinido del columpio, el llanto de un bebé, gritos de niños corriendo, el ladrido de un perro, las bocinas de varios carros atorados, además del avión que está pasando en ese momento.
Escuchamos todo al mismo tiempo, y a un volumen mucho más alto de lo normal, nos es imposible enfocar y discriminar el sonido de la voz del pequeño; no captamos de donde proviene su voz pero la oímos como parte de todo ese ruido que escuchamos un unísono.